20 Ene ¿Qué nos dice Google sobre las búsquedas de partidos políticos y sus líderes?
Las elecciones han pasado hace justo un mes, aunque por la intensidad mediática de los días previos seguramente muchos piensen que ha pasado mucho más tiempo. Y es que ahora parece que los usuarios buscan menos información sobre los principales partidos políticos en internet.
Hemos entrado en Google Trends para ver cómo ha evolucionado el interés por los principales partidos en los últimos 60 días. Y los datos demuestran lo que pensábamos al principio, el interés ha decaído hasta niveles más bajos que antes de las elecciones. El #20D alcanzó el punto más alto para los cuatro partidos que cayeron desplomados al día siguiente y que se han mantenido con un interés escaso durante todos estos días. Viendo el gráfico podemos ver un repunte al final que coincide con la noticia de Bescansa y su llegada con su hijo al hemiciclo.
Pero aunque todos han subido y caído igual en cuanto al interés por los internautas, no todos despiertan la misma inquietud. El partido que más búsquedas recibe en Google es Podemos, seguido muy de cerca por Ciudadanos. Y un poco más lejos está el PP y el PSOE. Este dato también refleja el perfil de votante de los partidos emergentes, que está más al cabo de las nuevas tecnologías y la búsqueda de información a través de internet.
Y por otra parte también queremos saber si los candidatos de los partidos tienen la misma repercusión que sus siglas. Hacemos la búsqueda con los líderes de los 4 partidos políticos más votados y se mantienen los mismos datos con Pablo Iglesias y Albert Rivera, en cambio en el caso el PP y el PSOE recibe más búsquedas Pedro Sánchez, que Mariano Rajoy. Aunque si le echáis un vistazo rápido a la foto que aparece más abajo podéis ver como las búsquedas en el periodo anterior a las elecciones tienen más fluctuaciones que las búsquedas solo por partido político.
Viendo los dos gráficos los usuarios buscan más los nombres de los candidatos que sus siglas. Y es que los candidatos políticos generan más actualidad que sus propios partidos y es normal que los internautas les busquen más a ellos en función de lo que digan o hagan en los medios de comunicación. Seguiremos atentos a futuros datos.